01 septiembre 2006

Machismos y machismos

Que no todos los machismos son iguales, o no todo lo que a veces se toma como machismo es machismo.
¿Eh? Je, como siempre, llegar a eso requiere dar unas cuantas vueltas.
¿Escucharon "Rocky Mountain Way" de Joe Walsh?
Como la vida no me es lineal, como todo tiene un origen que anda "por allá", y yo desde "acá" intento encontrar el mapa que me exponga "el río, sus afluentes, fuente, recovecos y meandros, e incluso los arbolitos que hay a los costados", y mezclando dos cuentos de Borges, uno Funes y su idea de la memoria perfecta "recordar lo hecho durante 24 horas requieren 24 horas", con esa de que el mapa perfecto es el hecho en escala uno en uno, y encontraban en perdidos parajes cachos de pergamino en donde se detallaba cada piedrita y grano de arena, la reconstrucción perfecta del río es idéntica a lo reconstruido, y también distinto, ya que yo ya lo recorrí siendo un yo diferente…
Bueh, después del prólogo:
Estoy rayadísimo con una canción de Joe Walsh, "Rocky Mountain Way" y con una versión particular, la que hace en el "Crossroads Festival"

Spent the last year
Rocky Mountain Way
Couldn't get much higher
Out to pasture
Think it's safe to say
Time to open fire
And we don't need the ladies
Crying 'cuz the storie's sad'
Cuz the Rocky Mountain Way
Is better than the way we had
Well he's tellin' us this
And he's tellin' us that
Changes it every day
Say's it doesn't matter
Bases are loaded and Casey's at bat
Playin' it play by play
Time to change the batter
And we don't need the ladies
Crying 'cuz the storie's sad, uh huh
Rocky Moutain Way
Is better than the way we had
Hey, hey, hey, hey
Con Joe Walsh: guitarra y voz; Booker T. Jones: teclados; Donald "Duck" Dunn: bajo; Steve
Potts: batería; Steve Cropper: guitarra rítmica.


La parte de lo que supongo es béisbol no la entiendo (no conozco las reglas del juego, bah!, de ninguno, pero por algún lado establezco una cierta resonancia con comentarios sobre fútbol, que tampoco tengo como conocido, pero suena un poco más), pero en la primera estrofa me resuena al cuento ese del oso de Faulkner en "Desciende Moisés", cuento, acá voy al tema, que, desde algún lado, posiblemente se pueda interpretar como "machista mal", eso de que un montón de tipos se vayan una temporada a cazar, "vivir vida salvaje" en medio de los bosques a revivir la banda de cazadores que van de expedición de caza ¿prehistórica?, muchos días en medio de cualquier lado, lejos de las mujeres, haciendo "esas cosas de hombres": el fueguito para la comida, al estilo del civilizado asado del domingo, pero en natural, el bancarse el frío, los mosquitos, bichos miles que se meten y joden por todos lados, y a la noche, con la botella de cerveza o ginebra circulando y el tabaco, en pipa o cigarrillos negros, humeando, se cuentan historias, de esas que "don't need the ladies, crying'cuz the storie's sad"…
Que, de nuevo las espirales; es la diferencia de "Casablanca" con "Algo para recordar".
Creo que a muchos nos pasa, "Casablanca" es la perfecta historia de amor "macho/masculino", uno renuncia a "Ella" y "andá con el Otro, (yo no importo y no tenés que saberlo)" por Los Ideales, a pesar de la pose cínica; lo mismo que hace que a uno le gusten los relatos de serie negra, con su detective cínico de tanto "esperar encontrarla a Ella, pero seguro Ella no existe, y si existe no es para mi" (al estilo de los trovadores del amor cortés, que saben que no se consuma nunca) no encontrado.
Y suene a nada "Algo para recordar" (y recuerdo a mi vieja, mi hermana y mi hija, intentando contarme la película, y se les caían las lágrimas sin poder contenerlas, emocionadísimas y conmovidas por la historia, que no podían contar de tanto llanto: gran misterio para uno; tan misterioso como que no puedan entender por qué uno ve una y otra vez "Casablanca", o "El tercer hombre" si vamos al caso)

Así, hay un "algo" que por facilidad y para no entrar en líos, se etiqueta como "machismo", y sin embargo nada que ver con el tipo ese que manifiesta casi con violencia su misoginia intolerable.
Porque una cosa es el misógino ninguneante, el que pone a "la mujer", "la femineidad", "lo femenino" como cosa inferior, que de alguna manera todas sus inseguridades y agresiones sufridas las desplaza, en el mismo tipo de actitud cruel y agresiva de patear un gato o un perro de la calle, hacia la mujer por suponerla más débil y que no se puede defender. Sadismo del peor.

En cambio, en "el oso" (espero se llame así) o en "Rocky Mountain" es "esto también somos"; distinto y diferente a "eso que ustedes también son", que es cada tanto necesario hacer, tanto como el cada tanto reunirse con los muchachos en el feca a tomar un vermú, que no es "tengo la excusa para escaparme de mi casa" sino completar esa otra parte que uno insisto en el también, necesita. Esa cosa "errante" o "nómade".

El tema parece al cuete, ¿a quién le importa? Sin embargo, es de esas cuestiones menores que espero (me) revelen otras más profundas.
Hay demasiados prejuicios que uno tiene metido adentro, de esos que intenta exorcizar y superar, cuestión de no seguir siendo vehículo de errores. Entre ellos, el minimizar el "mal machismo" heredado, ese que definía más arriba, y que es simétrico (aunque no explicable como es) el "mal feminismo", ese que denigra, a partir de tantos siglos de opresión toda manifestación masculina (creo que el pasarse de rosca para equilibrar una acción de violencia es entendible y explicable, no sé si justificable; así, cuando leo algunos textos feministas "pasados de rosca", y más allá de las exageraciones, lo acepto, pero no puedo aceptar el "mal machismo en respuesta al mal feminismo", es volver a esa misoginia usando al otro como excusa para no corregir las meadas fuera del tarro)
Es los tipos que van a pescar, que importa, pero no importa si se pesca algo; es levantarse a la madrugada, cagado de frío, meterse en el agua, esperar horas y horas hasta que pique (o no), la fogata…
Y sí, después de todo ese ¿sufrimiento? Volver a casa, contento, feliz, orgulloso de uno mismo y los amigos, y de saberse "hombre", y nuestra Dama, que tuvo su tiempo para protestar de todas las cosas que dejamos colgadas (cambiar la lamparita, tapar algún agujero en la pared, pintar el gallinero, aceptar los mates mientras leemos el diario…, la vida de hogar, tan necesaria, pero que cada tanto hay que alejarse)

O sea… que estoy rozando lo que quiero transmitir, pero que no lo estoy haciendo, así que seguramente vendré y vendré y volveré al tema.
¡Jiji!