11 septiembre 2006

Folletín - Declaración de principios

Me gustan los folletines.
Me gusta Dumas, me gusta Arsene Lupin, y cuando me enteré que Dostoievski era escritor de folletines, y que se paraba Moscú o San Petesburgo esperando el próximo capítulo de "Crimen y Castigo" o de "Los hermanos Karamazov", pues que me gustó más todavía.
Pérez-Reverte juguetea con eso del folletín, pero sin hacerlo, creo. Aunque si lo pienso, los libritos de "El Capitán Alatriste", aparte de las mentas y similitudes con lady Winter, y todo eso, en formato más moderno, juega bastante próximo.
Y esta moda de las lungas sagas de quinientos mil volúmenes, que también, con otro tamaño y dirigido a otro público, un poco más ¿sofísticado?, juega con esa cosa tan hermosa del "continuará..."
De ahí ésto: en algún lado leí que Dune, el primero, comenzó al estilo folletín, en alguna de esas clásicas revistas norteamericanas de los 60 se fue publicando capítulo a capítulo. Hacerlo ahora, es levemente anacrónico, además todos tenemos tres ediciones distintas de la saga y la película de Lynch en divx, dvd y vhs, aparte de la serie...
Pero anda medio perdida la precuela que escribió el hijo, Brian Herbert, junto con Kevin Anderson.
Desde ahí, emular la ansiedad, deseo irrefrenable, las multitudes a las puertas de la editorial que publicaba el siguiente capítulo del esperado folletín, y qué mejor, que con "Dune: Casa Atreides".
Igual, valga la aclaración, Brian no es Frank..., pero valga el homenaje indirecto (y saciar la curiosidad de cómo Leto conoció a Jessica, jiji, entre tantas otras cosas)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si te gusto Dune, entonces tenes que leer a Cordwainer Smith, que es de quien Frank Herbert se copio.

slds.

Aguijonmagico.

2:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home