26 septiembre 2006

Viejos fantasmas

Tenía ganas de usar este blog para ir presentándome una primera aproximación a la historia de mi familia.
Tengo en claro que "yo soy con y en mi familia", son mis raíces y mi expansión a futuro.
Pero hace días que vengo preocupado por una circunstancia que me afecta y choca con ese difícil equilibrio de los afectos (y en este lugar y medio de expresión, vale que lo haga explícito, una persona que sólo conozco por mails en una lista de correo, que, después de casi un año de no contacto, siento o identifico que se perdió, y desearía recuperarla a lo que percibo es ella misma)
¿Enredado no? Incluso, lo acepto: críptico, tengo cierto temor en develar demasiado quién es, y apuesto a que se recentrará en quién es, y soberbio, haberle dado la oportunidad a ser quién es.
Pero además, no tengo el coraje de escribirle personalmente, sospecho, con mucho de cobardía, que voy a lastimarlo/a (maldición con estas cosas del idioma tan tendencioso en la discriminación de los géneros). Y sé positivamente que no tengo la sensibilidad suficiente como para exponerle cómo y dónde equivocó el camino.

Problema: vivimos en una época que, desgraciadamente, de nuevo es demasiado fácil poner a funcionar, desde los prejuicios que no podemos ver, la máquina de odio y de degradación, en que con nuevos discursos y novedosas maneras, más amables de presentarse, el nazismo nos invade.
Si durante bastante tiempo el cristianismo en todas sus variantes persiguió, degradó y deshumanizó a las personas de religión judía (si se quiere como arranque, desde el Cid, pero sin olvidar a Lutero, y a partir de él, las comunidades protestantes, y la Rusia, tanto zarista como stalinista de matriz ortodoxa; Y GUARDA, no me olvido ni oculto ni niego, gitanos y tantos otros deshumana y cruelmente excluidos de su condición humana y por lo tanto exterminados como hacemos con la viruela o las cucarachas ¿se percibe lo terrible que enuncio? que el nazismo, que no es "alemán", ya que es de los peores patrimonios de la humanidad, sin ninguna barrera inventada), más atrás o más adelante, ninguna forma de identificación grupal entre personas que potencian los prejuicios, irracionales, inmanejables prejuicios, ninguna comunidad ha estado a salvo, incluidos los idealizados budistas.
Jamás: mal de muchos justifica algo, más bruto: "la hijaputez de cualquiera nunca, (perdón por gritar) NUNCA justifica la mía". En particular cuando se le quita condición de ser humano al otro.
Ahora bien, el problema grave es que no sé cuáles son los instrumentos para (me pongo en bíblico) "Acompaña fraternalmente a tu prójimo en el camino del error a la verdad".
Sé que tengo una débil percepción de lo fraternal (y de nuevo, lo opongo al tan promocionado término de "solidario"; somos iguales, hermanos, no soy más para ser "solidario"); pero creo en este caso percibir el núcleo de afectos que ha sido obnubilado por esos tan persuasivos discursos que alimentan los irracionales prejuicios.

Problema personalizado: alguien al que le percibo de buen entendimiento (en el sentido clásico, en que la racionalidad y el afecto están en equilibrio; uno perfecciona y sensibiliza al otro) ha caído en persuasivamente insidioso discurso de la discriminación racista (que si sólo fuera discurso, pero desgraciadamente, como hace basamento en las partes más desagradables de uno, es tan pero tan persuasivo…)
¡Ah!, es tan tentador decir "tengo uno o muchos amigos judíos" o "yo con los indios (o negros, o cabecitas, o el término peyorativo que sea) no tengo problemas". Pero son "tan distintos" y "que bueno soy, que a esos los trato como si fueran iguales". Y uno lo tiene instalado, demasiados siglos de discriminación sembrada no se diluyen en un día.
Pero además, lo más perverso de esta época en la que vivimos, caemos en la justificación del resistente (de nuevo, la hijaputez de uno justifica y valida la del otro) y se deslizan los viejos prejuicios.

¿Explicito? Ante el conflicto, multiforme, entre los países centrales, encabezado por la nueva Roma (o Bagdad del 1100 en su área de influencia; o la China pre mogol, o la China actual, o el imperio Inca o Azteca) y los débiles, es esperable, desde el "buen corazón" ponerse del lado de los débiles.
Así, hoy, en estos meses, entre los palestinos y el Estado de Israel, seguro me pongo del lado de los palestinos. Pero, ¿eso justifica las pintadas que día a día veo una y otra vez de "judíos asesinos de niños"?
¿Nadie percibe que es idéntica en maldad a "todos los musulmanes son culpables (ya no responsables, sino culpables) del ataque del 11 de septiembre" (y hago mutis por el foro del 11 de septiembre del 73, ¿cómo separo Estados y pueblos, cómo separo al Estado de Estados Unidos de Norteamérica del pueblo de esa nación; cómo separo al Estado de Israel del pueblo de esa nación, cómo separo al pueblo islámico del Estado o Nación Islámica?)
Y lo peor, cómo le hago ver estas sutilezas a mi amigo que sólo conozco virtualmente…

La vida me resulta resbalosa, frente a la exigencia de mi juventud de JUSTICIA, ahora me conformo con equidad, y hago lo imposible por no confundir Justicia con Venganza.
En tanto y en cuanto siga cantando convencido "que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda" propongo venganza y revancha. Que la copla debería ser "que la tortilla se vuelva y todos coman pan todos los días".
Pero, ¿cuál es la brújula? ¿cuál la orientación en esta selva en donde siempre somos usados como carne de cañón para el odio?
¿Qué bibliografía, que autores, qué pensadores, nos pueden auxiliar para desarticular tantos siglos de odio, basura, denigración, bajeza, falta de respeto?

Y vuelvo a eso de la familia: soy en tercera generación bajado de los barcos, a uno de mis abuelos lo cagaron a palos por ser obrero, hijo de gallegos y radical (y va el palo: los que en la década del 30, los camisas plateadas defendían la hispanidad a garrote y patota, que fueron el núcleo de la Alianza Libertadora, esos, cagaban a palos a gallegos, tanos, polacos, rusos, moishes, porque contaminaban nuestra pura raza hispánica). Cuando cualquiera apela a la tradición viril y ruda, a valores adjetivados pero nunca explícitos: ese es el enemigo, ese siembra odio, ese segrega en vez de unir.

Y a todos, como soy conciente que estoy movido por los afectos, como sé que me importa más el respeto y la comprensión, por favor (si valiera en un medio virtual: de rodillas) corríjanme, pero por favor: nunca nos olvidemos que los seres humanos somos seres humanos.
Y a ese amigo "virtual" por favor: no dejes que mala neurona acorrale buen corazón, San Juan de la Cruz, católico, Bazare de Bisutum, musulmán, el tercer Patriarca del Zen, budista, Martin Buber o tántos que ya no puedo citar, pero si querés, están en el hermoso y conmovedor Antiguo Testamento (desde mi tradición católica), Gandhi desde el hinduismo… y toda buena persona que sigue su corazón: "Ama y todo será posible".

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bueno Rolquito!
respecto a que la tortilla se vuelva, que te parece cambiar el menú por un revuelto Gramajo? así todos comen lo mismo, no solo pan.
un abrazo

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola:
bueno Ud. no me conoce. Yo si a Ud. aunque creo que si que alguna vez nos escribimos. Ahora incluso veo sus fotos que están en forjadores. Me lo imaginaba distinto, pero no tanto como otros. Igual, las fotos lo hacen ver feliz y buena persona. No quiere decir que no lo sea y solo en fotos se vea así. Pero le digo, porque es lo único que veo. disculpe toda esta jerigonza. Me cae Ud. muy bien.
Saludos

Nuris

6:39 p. m.  
Blogger Héctor said...

Tus palabras no suenan a discurso, sino a símbolos de un futuro que todos soñamos, sobre todo en juventud.
Luego, según cuentan nuestros mayores, la cruda realidad nos golpea intensamente: por ejemplo esa bondad de tus palabras anti discriminación, con la vida misma que intentamos cambiar; “pero que sigue igual”. ¿Por culpa de unos o de otros? Hay una frase hecha “los negros, son negros, y basta”, ¿que hacemos para cambiar la realidad?, muy poco esa es la verdad. No tengo duda en ponerme de tu lado y agradecer que aún existan seres que piensen así.

Héctor

5:28 p. m.  
Blogger Jimmy Jazz said...

Lo malo de los viejos fantasmas es que de vez en cuando salen a pasear, parece que se resisten a desaparecer, esperemos que solo paseen y pasen de largo, sino luego vienen las vergüenzas pero siempre cuando ya es tarde :(

12:03 p. m.  
Blogger Flor said...

Que sorpresa ver tu blog! No tanto lo que volcas en el pero si verlo ahi desnudo a la humanidad.
mi opinión 1: no hay malos cristianos judios negros yankies militares. Hay gente que todavia no aprendió nada.
Mi opinión 2: si realmente es tu amigo/a decile lo que te provoco su comentario. De su respuesta te vas a dar cuenta si fue un lapsus o es una persona diferente a la que pensabas.
Muy raro leer tu blog, pero como siempre, sos coherente con vos mismo.
Te quiero mucho.

6:11 p. m.  
Blogger Esteban "Chino" Decker said...

hOLA. Rolcon q' paso con tu blog, no lo abandones ni abandones a tus fans.


Feliz 208!!!


Saludos
ED!

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home