15 junio 2008

Los domingos

..."y es una alianza ética. Ética para el desarrollo significa el hacer regresar la ética al comando de la economía. El pensamiento ortodoxo disocia profundamente la ética de la economía. Es muy importante que una economía tenga estabilidad, inflación baja, competitividad y progreso tecnológico, pero eso tiene que servir para que los chicos terminen el secundario y para que no haya exclusión social dice Bernardo Kliksberg (lo conocí hoy por el diario)

"Así se hacen los acuerdos, cada uno cede algo" dice el Dr. House.
"Nuestro acuerdo tiene nombre, se llama relación empleado-empleador. Yo obtengo lo que quiero, y usted no" le contesta la jefa.

Día interesante el domingo. (suena Dylan, resuena Orwell y 1984, la TV quiere matar a mi pobre Josefina, mi única neurona [pobrecita ella, tuerta y con axón de palo]... ya mató las de muchos, demasiados)
El domingo, en el lapso de una semana, como el fin de año o la proximidad del propio cumpleaños para el año, son momentos que suscitan un doble juego de reflexión: qué hice, cómo y porqué en ese período y qué haré, cómo y porqué a partir de esa reflexión (dos comentarios: por suerte como cumplo cerca de fin de año se me suman o potencian los dos espacios, el fin de año es de alguna manera social, se centra en la interrelación con ¿el mundo?, ¿eso que pasa allá afuera de uno mismo?, principalmente el trabajo en la línea eso que me demandan debo ser, el cumple en cambio es eso que me demando o deseo de mí (y desean y me demandan las personas que quiero); muchas veces esas demandas son antagónicas.
Pasan (me pasan) cosas a mí, al mundo, a mi país, mi trabajo... mi, mi, mi (que es simultáneamente "vos, vos, vos" y "nosotros, nosotros, nosotros"). Algunas indiferentes, otras que son graves, parecen graves, me bombardean para que crea que son graves (el pior de los piores ejemplos: las pavadas de un programa estúpido repetido por montones de programas estúpidos, y su origen y consecuencia que se retroalimenta, los presuntos noticiosos televisivos con su recorte estupidizante de la realidad).
En todo ese tira y afloje, quedo entrampado, como quedamos todos entrampados en una lógica (pobre Aristóteles ¿no?) que nos descuartiza, o peor, nos deshumaniza al vendernos una competencia con el igual mientras nos devora el que siempre nos ha devorado.
Esa jugadita de degradarnos a meros sujetos de ¿la vida, la historia? y alienarnos de la condición de agentes de "eso".
¿La verdad? me molesta mucho.
Tanto como ese tipo que insiste en hablar y degradarme a los vecinos cuando soy y somos ciudadanos, y que nos costó demasiado dolor reconquistar esa condición esencial de ciudadano, por lo tanto agente, participante, responsable (condición que le da otro significado a las dos citas con las que encabezo esta divagación: ética, equidad, no soy empleado del representante electo, soy empleador de ese representante aunque se crea que es un dirigente (vale para muchos, empezando por Arbusto Emperador, terminando con el vigilante de la esquina).
¿Todo esto un domingo?
Y, sí...

¿Cómo nos ganan?
Como soy complicado, enredado, confuso y verborrágico y fundamentalmente ideológico y político las simplificaciones y los recortes me asustan: es la peor manera de manipulación.
En 1984 de Orwell (junto con Dylan, obsesiva y casi excluyente excusa de reflexión en este medio año) hay dos elementos: uno el de la modificación del pasado para adecuarlo a la mediocre conveniencia del momento (tal vez el concepto más usado por la propaganda en la guerra fría contra el stalinismo), pero casi ni se hace referencia a la neolengua (la degradación de la capacidad de reflexión de las personas, ¿los ciudadanos?, a través de la degradación del lenguaje... cómo me gusta eso que dicen los que dicen que saben que dijo Lacan que respondió Stalin sobre los laburos de linguística "el lenguaje es una estructura vacía de significado", y que queda picando: ¿quién le asigna el significado?) y menos que menos se destaca al "doblepensar", el negar la percepción de lo que sucede para adaptarla al mandato del que manda...
Siempre lo mismo, que realmente sufro con agonía: que hayan ganado Goethe y Hegel con eso de que "el Poder está por encima de la Justicia". Y que los poderosos sean tan estúpidos en el significado y alcance que le dan a esa palabreja PODER (pero además que estupidicen a mis conciudadanos - y la terrible duda ¿cómo me están estupidizando a mí?) No sé, me angustia hasta la agonía que para tener una ropita de marca "exclusiva" no les importe que haya cuarenta operarios en condiciones de esclavitud. Y me digan "la teoría del derrame", "Darwin", "es que son unos vagos", "sólo les interesan los planes trabajar y pegarse un paco o un vino"...
¿No les pega mal que evidentemente ganó la neolengua, el doblepensar, su Difusor Primero (por suerte nos abandonó la semana pasada) con esa historia de la explicación a Doña Rosa (tratándola y rebajándola a estupida que doblepiensa en neolengua) y equivalentes?
Blanco, negro... escanear a dos bits. Y Planilandia
Los seres humanos vemos el mundo en colores. El rango de percepción respecto del espectro electromagnético es muy muy restringido, y sin embargo es mucho más amplio que el de los perros y gatos (por lo menos)
Y sin embargo, ese juego de neolengua y doblepensar actualizado a través de "los medios" y el principio "Doña Rosa" fuerza a ver lo que sucede como ni siquiera gatos y perros ven: en sólo blanco y negro.
A dos bits. Ni siquiera a ocho bits, en escala de grises, ni hablemos de "escanear" en 16 o 32 bits (miles y millones de colores).
O como en Planilandia (lindo librito de más de un siglo, en donde el tipo cuenta cómo un ser de dos dimensiones se enfrenta a que en realidad hay más cuando se encuentra con uno de tres... o nosotros de tres frente a un teserac, jiji)
Pues que nos quieren amaestrar a ver menos de lo que percibimos, a pensar menos de lo que pensamos, degradarnos en esa cosa esencial que nos hace seres humanos: pensar complejamente ante lo complejo.
Y seguiré en otro momento, es el día del Padre, viene mi hijo con mis nietos a almorzar y tengo que ir a buscar los raviolitos para que disfrutemos juntos.

1 Comments:

Blogger Melva said...

Qué diferencia a leerte en listas de grupos... genial.

Abrazos...

10:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home