18 abril 2010

Esbozos y pinceladas (I)

Los problemas complejos requieren respuestas complejas
Umberto Eco

Lo que no significa que uno enrede algo simple haciéndolo parecer complejo
Yo autocrítico

Suena, como corresponde:
Voy a regresar afuera
antes que la lluvia comience a caer,
caminaré hacia el abismo
del más profundo bosque negro,
donde la gente es mucha
y sus manos están vacías,
donde el veneno
contamina sus aguas,
donde el hogar en el valle
encuentra el desaliento de la sucia prisión,
y la cara del verdugo
está siempre bien escondida,
donde el hambre amenaza,
donde las almas están olvidadas,
donde el negro es el color,
y ninguno el número,
y lo contaré, lo diré, lo pensaré
y lo respiraré,
y lo reflejaré desde la montaña
para que todas las almas puedan verlo,
luego me mantendré sobre el océano
hasta que comience a hundirme,
pero sabré bien mi canción
antes de empezar a cantarla,
y es dura, es dura,
es dura, es muy dura,
es muy dura la lluvia que va a caer.
El Bob, y "una dura lluvia va a caer", en la Rolling Thunder Revue, de 1975

Hace unos cuantos (bastantes) días, ¿semanas, meses?, que estoy tratando de hacer la representación gráfica estática de esta cosa, el teserac.
Bueh, que no engancho el ángulo, que una línea tapa a otra, que intento en un sistema de dos dimensiones simular la forma de ver una figura de cuatro en un espacio de tres… Planilandia pasado de rosca.
En esos ir y venir, que encuentro esta animación en gif, que la verdad no tengo ganas de ponerme a reconstruir (el link: http://www.yalosabes.net/images/hipercubo.gif) que ayuda a verlo. Espero no estar violando ninguna regla de propiedad intelectual, sólo comento dónde alguien hizo una muy buena representación.
Ahora bien, como todo esto además de tantas cosas más, no es más que una metáfora o analogía sobre la cantidad de cuestiones que se vinculan cuando dialogamos, discutimos, debatimos, confrontamos.
A ver, por un lado que estamos condicionados a formas de presentación lineales y secuenciales. Y nos volvemos locos tratando de transmitir con esa manera "plana" cuestiones que en realidad son tri, tetra, n-dimensionales.
Este segundo dibujito da una aproximación: nos obligamos o estamos condicionados a suponer que sólo nos referimos y referenciamos como en el dibujito de abajo, que vamos de una idea C hasta una idea M en un plano, y en esta proyección se nos confunden las referencias, ya que C y B parecen coincidir, lo mismo que M y P, y sin embargo están en planos distintos.



Lo peor es que "eso" que nos vemos obligados a presentar con dos ejes, qué sé yo, ¿política en el eje de las x y ética en el de las y, por ejemplo? en realidad también tiene a ¿la filosofía? en el eje de las z, pero además esa representación bidimensional de una representación de la proyección tridimensional de un objeto de n dimensiones es una simplificación.
¿Cómo lograr, sin incrementar el grado de confusión que uno porta, presentar la compleja complejidad de los simultáneos ejes de referencia?
Como le hace decir Úrsula K. Le Guin a uno de sus mejores personajes en "la mano izquierda de la oscuridad": Nusud.
Pero, a pesar de mí mismo, intentaré hacerlo acá, cada muerte de obispo, cada vez que me supere la ansiedad, o me sea inevitable intentar ponerlo en palabras para poder comprenderlo.
No es fácil…